martes, 20 de noviembre de 2012






CENTRO EDUCATIVO PARA LA PRODUCCIÓN TOTAL N°27 “LA VICTORIA” ARBOLEDAS



El C.E.P.T. (Centro Educativo para la Producción Total) N°27, está ubicado en el Paraje “La Victoria” de la localidad de Arboledas, partido de Daireaux.
Es un Centro Educativo dependiente de la Dirección de Educación Agraria de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que funciona en el edificio de la antigua Escuela 12.
Fue fundado en el año 2008 como resultado de la movilización y gestión de la comunidad de Arboledas, que intentaba dar solución a la problemática del acceso a la educación secundaria para los jóvenes del medio rural.
Actualmente el C.E.P.T. cuenta con 49 estudiantes cursando de primero a quinto año (el 85 % vive en el campo, el resto está relacionado de una u otra forma con el medio rural). Para el año 2013 esperamos contar con alrededor de 65 estudiantes.
El Programa C.E.P.T. responde al modelo político de desarrollo de la Producción Total. Este modelo tiene como propósitos el arraigo de los habitantes del campo, la organización de sus comunidades, el desarrollo de la producción y la agricultura familiar y el despliegue de todas las potencialidades sociales y culturales de las personas. El modelo de gestión que organiza toda la acción de los Centros se fundamenta en los conceptos de participación, autogestión y cogestión.
En el centro se llevan adelante diferentes producciones que constituyen entornos formativos para los estudiantes, aportan al comedor, y son una fuente de ingresos con la venta de excedentes. A su vez, cada dos años los docentes presentan proyectos de promoción comunitaria con los que defienden su permanencia en los listados docentes y que son desarrollados institucionalmente.



El Consejo de Administración:
Los C.E.P.T. están conducidos políticamente por un Consejo de Administración con personería jurídica provincial, integrado por familiares de los estudiantes y miembros de la comunidad. Su función es escuchar las necesidades de los agricultores familiares, trabajadores, pobladores rurales y decidir por consenso las propuestas que serán llevadas adelante por la Institución.
La característica principal de un Consejo de Administración, a diferencia de una Cooperadora, es que trabaja hacia afuera, decidiendo las acciones para el desarrollo de la comunidad rural. Otras funciones importantes son participar en las pruebas de selección docente, evaluar proyectos, establecer las relaciones y la participación con otras instituciones y organismos de gobierno, acordar y poner en marcha junto a la comunidad el Plan de Desarrollo Local del C.E.P.T. (el Plan de Desarrollo Local es la organización de todos los proyectos comunitarios que lleva adelante la Institución).
En cuanto a los docentes, conforman un equipo interdisciplinario en el que podemos encontrar Profesores, Técnicos, Ingenieros Agrónomos, Veterinarios,  una Licenciada en Geología y una Antropóloga Social. Además, a través del Programa Municipal de Educación los estudiantes reciben el acompañamiento permanente de una Psicopedagoga.


El sistema de alternancia:
El C.E.P.T. funciona con un régimen de alternancia, es decir, los estudiantes permanecen una semana en el Centro donde asisten a clases (9 horas diarias), en las que se brinda, además de las materias del Ciclo Básico Común, las del Ciclo Superior con orientación en Ciencias Naturales  y durante los seis años, las materias de la modalidad agraria a través de los talleres, y materias técnico específicas como granja, huerta, forrajes, ganadería, etc.
Además, el C.E.P.T. cuenta con herramientas propias del sistema llamadas Herramientas Pedagógicas que vinculan a los estudiantes, y sus familias con la comunidad y promueven una visión crítica de la realidad socio productiva que nos toca vivir.
Durante las dos semanas de estadía en el hogar los estudiantes realizan prácticas productivas  además de las tareas previstas de cada materia, en este momento de la alternancia, las familias reciben la visita de una dupla de técnicos docentes que tienen como objetivos acompañar pedagógicamente a los alumnos, y colaborar con las familias en la resolución de problemáticas productivas, sociales, además de indagar sobre necesidades e inquietudes que darán origen a futuros proyectos y acciones.




Un día en el Centro:
El día comienza a las 7:15 hs, se desayuna, se saluda a la Bandera y a las 8:00hs comienzan las clases que, con un intermedio de 20 minutos para atender las producciones, terminan al mediodía, hora en que estudiantes y profesores comparten el almuerzo. Después de comer,  y como norma, los chicos realizan tareas como lavar los platos, barrer las aulas y los dormitorios, etc., si bien, realizar estos quehaceres no sería necesario, ya que se cuenta con el personal  correspondiente (1 cocinera, 1 portera y 1 puestero), son tareas muy importantes desde el punto de vista de la formación de hábitos, y del espíritu de colaboración tan necesario para el trabajo en equipo.
De 13:00 a 14:00 hs los chicos disfrutan de un recreo durante el cual pueden jugar al fútbol o realizar otras actividades recreativas, luego de este recreo comienzan nuevamente las clases hasta las 20:00 hs, con un corte de una hora para tomar la merienda, atender nuevamente las producciones y distenderse un poco.
Luego de la última clase, los alumnos se duchan y esperan en sus dormitorios la hora de la cena, después de la sobremesa viene un momento muy importante, la reflexión. Este es el momento en el que todos pueden compartir las vivencias del día, las cosas que les gustaron y también las que no tanto, es el momento indicado para hablar y solucionar problemas que han ocurrido durante ese día y de fortalecer lazos con los compañeros y profesores.

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