CENTRO EDUCATIVO PARA
LA PRODUCCIÓN TOTAL N°27 “LA VICTORIA” ARBOLEDAS
Es un Centro Educativo
dependiente de la Dirección de Educación Agraria de la Dirección General de
Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que funciona en el edificio
de la antigua Escuela 12.
Fue fundado en
el año 2008 como resultado de la movilización y gestión de la comunidad de
Arboledas, que intentaba dar solución a la problemática del acceso a la
educación secundaria para los jóvenes del medio rural.
Actualmente el
C.E.P.T. cuenta con 49 estudiantes cursando de primero a quinto año (el 85 %
vive en el campo, el resto está relacionado de una u otra forma con el medio
rural). Para el año 2013 esperamos contar con alrededor de 65 estudiantes.
El Programa
C.E.P.T. responde al modelo político de desarrollo de la Producción Total. Este
modelo tiene como propósitos el arraigo de los habitantes del campo, la
organización de sus comunidades, el desarrollo de la producción y la
agricultura familiar y el despliegue de todas las potencialidades sociales y
culturales de las personas. El modelo de gestión que organiza toda la acción de
los Centros se fundamenta en los conceptos de participación, autogestión y
cogestión.
En el centro
se llevan adelante diferentes producciones que constituyen entornos formativos
para los estudiantes, aportan al comedor, y son una fuente de ingresos con la
venta de excedentes. A su vez, cada dos años los docentes presentan proyectos
de promoción comunitaria con los que defienden su permanencia en los listados
docentes y que son desarrollados institucionalmente.
El Consejo de Administración:
Los C.E.P.T.
están conducidos políticamente por un Consejo de Administración con personería
jurídica provincial, integrado por familiares de los estudiantes y miembros de
la comunidad. Su función es escuchar las necesidades de los agricultores
familiares, trabajadores, pobladores rurales y decidir por consenso las
propuestas que serán llevadas adelante por la Institución.
La
característica principal de un Consejo de Administración, a diferencia de una
Cooperadora, es que trabaja hacia afuera, decidiendo las acciones para el
desarrollo de la comunidad rural. Otras funciones importantes son participar en
las pruebas de selección docente, evaluar proyectos, establecer las relaciones
y la participación con otras instituciones y organismos de gobierno, acordar y
poner en marcha junto a la comunidad el Plan de Desarrollo Local del C.E.P.T.
(el Plan de Desarrollo Local es la organización de todos los proyectos
comunitarios que lleva adelante la Institución).
El sistema de alternancia:
Además, el
C.E.P.T. cuenta con herramientas propias del sistema llamadas Herramientas
Pedagógicas que vinculan a los estudiantes, y sus familias con la comunidad y
promueven una visión crítica de la realidad socio productiva que nos toca
vivir.
Durante las
dos semanas de estadía en el hogar los estudiantes realizan prácticas
productivas además de las tareas
previstas de cada materia, en este momento de la alternancia, las familias
reciben la visita de una dupla de técnicos docentes que tienen como objetivos
acompañar pedagógicamente a los alumnos, y colaborar con las familias en la
resolución de problemáticas productivas, sociales, además de indagar sobre
necesidades e inquietudes que darán origen a futuros proyectos y acciones.
Un día en el Centro:
El día
comienza a las 7:15 hs, se desayuna, se saluda a la Bandera y a las 8:00hs
comienzan las clases que, con un intermedio de 20 minutos para atender las
producciones, terminan al mediodía, hora en que estudiantes y profesores
comparten el almuerzo. Después de comer,
y como norma, los chicos realizan tareas como lavar los platos, barrer
las aulas y los dormitorios, etc., si bien, realizar estos quehaceres no sería
necesario, ya que se cuenta con el personal correspondiente (1 cocinera, 1 portera y 1
puestero), son tareas muy importantes desde el punto de vista de la formación
de hábitos, y del espíritu de colaboración tan necesario para el trabajo en
equipo.
Luego de la última clase, los alumnos se
duchan y esperan en sus dormitorios la hora de la cena, después de la sobremesa
viene un momento muy importante, la reflexión. Este es el momento en el que
todos pueden compartir las vivencias del día, las cosas que les gustaron y
también las que no tanto, es el momento indicado para hablar y solucionar
problemas que han ocurrido durante ese día y de fortalecer lazos con los
compañeros y profesores.



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